H. BALDIVIESO & LUNA S.R.L.

Auditoria gubernamental

Auditoria gubernamental

¿Que es la auditoria gubernamental?

La Auditoria Gubernamental es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y/o administrativas, efectuado con posterioridad a su ejecución, en las entidades sujetas al sistema nacional de control, elaborando el correspondiente informe. Se debe efectuar de acuerdo a normas de auditoria gubernamental, y disposiciones especializadas emitidas por la Contraloría General, aplicando las técnicas, métodos y procedimientos establecidos por la profesión del contador público.

La auditoría gubernamental es la herramienta por la cual se controla y verifica la gestión pública. El análisis de su actividad y economía, para que sus entidades trabajen con transparencia y eficiencia, que actúen acordes a sus disposiciones legales pertinentes.

La auditoría gubernamental es necesaria en la actualidad debido a que la sociedad exige transparencia de la actividad pública, que sea responsable y confiable.

Entre las principales características de la auditoria gubernamental:

  • Evaluaciones, estudios e investigaciones de la gestión pública.
  • Es una auditoria objetiva, realizada y dirigida imparcialmente
  • Evalúa las operaciones que se han llevado a cabo (análisis ex post)
  • Compara con las normas de rendimiento, calidad o disposiciones y principios aceptados
  • La auditoría gubernamental termina con un informe verbal y escrito

Auditoria gubernamental en Bolivia

En Bolivia desde muchos años atrás se conformaron unidades de auditoria interna en las más importantes instituciones públicas, con funciones de control previo unas veces y posterior otras. Con el D.S. Nº 22165 del 12 de abril de 1989, se expiden ajustes a los Sistemas de Control Gubernamental y en su artículo 4 se concibe la evaluación de la eficiencia y eficacia por parte de la auditoria interna la misma que no participará en ninguna actividad administrativa y dependerá de la máxima autoridad.

La legislación boliviana, más propiamente la Ley Nº 1778, Ley de Administración y Control Gubernamentales, instituye en su artículo 13 que el control gubernamental tendrá por objetivo mejorar:

  • La eficiencia en la captación y uso de los recursos públicos y en las operaciones del Estado,
  • La confiabilidad de la información que se genere sobre los mismos,
  • Los procedimientos para que toda autoridad y ejecutivo rinda cuenta oportuna de los resultados de su gestión; y
  • La capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo el manejo inadecuado de los recursos del Estado.

De esta forma, instaura que el control gubernamental se aplicará sobre el funcionamiento de los sistemas de administración de los recursos públicos y estará integrado por:

  • El Sistema de Control Interno, esta comprendido por los instrumentos de control previo y posterior; y, la auditoría interna.
  • El Sistema de Control Externo Posterior, se aplicará por intermedio de la auditoría externa de las operaciones ya realizadas.

En ese marco, la Auditoría Gubernamental, es la acumulación y evaluación objetiva de evidencia para establecer e informar sobre el grado de correspondencia entre la información examinada y criterios establecidos (Normas Generales de Auditoría Gubernamental).

Es necesario recalcar que la principal particularidad de la auditoría externa gubernamental es la independencia e imparcialidad y se aplicará sobre las operaciones ya realizadas por las entidades públicas –comprendidas en los artículos 3 y 4 de la Ley N° 1178- y sus recomendaciones, serán discutidas y aceptadas por la entidad auditada, son de cumplimiento forzoso.

¿Quiénes pueden establecer auditorias gubernamentales?

Las instituciones que pueden realizar auditorías gubernamentales son:

  • Las Unidades de Auditoría Interna de la propia entidad.
  • La Contraloría General del Estado.
  • Las Firmas de Profesionales de Auditoría Externa o Consultoría Especializada.

Para certificar la calidad y uniformidad de la auditoría gubernamental en Bolivia, la Contraloría General de la República (Ahora Contraloría General del Estado), emitió las Normas de Auditoría Gubernamental, que constituyen pautas técnicas relativas a los requisitos mínimos sobre la personalidad del auditor, el trabajo que desempeña y la información que genera como resultado de su trabajo.

Las Normas de Auditoría Gubernamental vigentes fueron aprobadas mediante Resolución N° CGE/094/2012, de 27 de agosto de 2012 y están conformadas por:

Específicas:

  • Normas Generales de Auditoría Gubernamental:
  • Normas para el ejercicio de la Auditoría Interna.
  • Normas Específicas de acuerdo al tipo de auditoría:
  • Normas de Auditoría Financiera.
  • Normas de Auditoría Operacional.
  • Normas de Auditoría Ambiental.
  • Normas de Auditoría Especial.
  • Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública.
  • Normas de Auditoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las normas de auditoría emitidas por la Contraloría General del Estado pueden ser revisadas en: Normas de auditoria en Bolivia

Importancia de la auditoria gubernamental

La importancia de la auditoria gubernamental reside en que, los procesos y las actividades que se realizan en el ámbito público y en el privado deben ser supervisados de alguna manera. Lo contrario, seria correr riesgos: pérdidas económicas, procedimientos inadecuados, hábitos laborales nocivos, etc.

Tipos de auditoria gubernamental

Respecto a los objetivos, se pueden encontrar dos tipos de auditoría gubernamental:

  1. Auditoría financiera

Internamente de esta auditoría financiera, diferenciamos 2 subtipos:

Auditoría de estados financieros: Su objetivo es de determinar si los estados financieros de la Administración Pública auditada tienen una lógica, y examina si las operaciones y resultados del ejercicio se encuadran dentro de los principios de contabilidad.

Auditoría de asuntos financieros. Este tipo se centra sobre todo en los programas y actividades diseñados y determinar si proceden dentro de las requerimientos legales.

  1. Auditoría de gestión

Este tipo de auditoría no se concentra únicamente en cómo se asignan y distribuyen los recursos de los que dispone la Administración; sino que estudia también la labor y ejercicio de los funcionarios, si éstos actúan en base a la buena fe, trabajando con el objetivo de cumplir las metas y objetivos propuestos.

Tipos de informe de auditoría gubernamental

La Contraloría General de la República, en ejercicio del control externo posterior práctica, entre otras, las siguientes auditorías:

  • Auditoría de sistemas de administración y control.

Es un examen profesional, objetivo y sistemático de las operaciones y actividades realizadas por una entidad

  • Auditoría de registros contables y operativos

Esta auditoría revisa los registros operativos y los registros contables de una entidad que no prepara estados financieros básicos

  • Auditoría financiera

La Auditoría Financiera consiste en el examen profesional, objetivo y sistemático de los estados financieros de una entidad

  • Auditoría operacional

Es un examen posterior, profesional, objetivo y sistemático de la totalidad o parte de las operaciones de una entidad

  • Auditoría especializada

Es el examen posterior, profesional, especializado, objetivo y sistemático, con objetivos determinados, de operaciones o actividades y sus resultados

  • Auditoría especial

La auditoría especial es el examen posterior realizado sobre una operación, actividad o información de una entidad, con el fin de establecer la existencia de situaciones que activan el régimen de responsabilidad por la función pública.