H. BALDIVIESO & LUNA S.R.L.

Introducción a la Auditoria

Introducción a la Auditoría

¿Qué es la Auditoría?

La auditoria al inicio, se limitó a solo las verificaciones de registros contables, dedicándose solamente a observar si estos eran exactos.

Considerada en su forma primaria, como confrontar lo escrito, con pruebas de lo sucedido y las referencias que en los registros establecen. Por el transcurso del tiempo, el campo de acción de la auditoria se fue extendiendo; aunque aún existen posiciones en relación a que esa actividad debe de ser meramente de carácter contable.

Holmes define la auditoria de forma clara y sencilla como lo siguiente: “La auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos; donde el auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos.” (Santillana González, Juan Ramón, Fundamentos de la Auditoría, p. 37, 42)

La Universidad de Harvard, también tiene la siguiente definición: “La auditoria es el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen.

 

Concepto de Auditoría

Auditoria, en un concepto más amplio, significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que genera una entidad es confiable veraz y oportuna; en otras palabras, es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma en que fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos se hayan observado y respetado; se cumple con las obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Asimismo, significa evaluar la forma en que se administra y opera con el fin de aprovechar los recursos al máximo. (Santillana González, Juan Ramón, p. 28)

El concepto de Auditoria interna establecido por el Institute of Internal Auditors, es una función independiente de evaluación; establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización.

Es un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar las adecuaciones y eficiencia de los controles. (Institute of Internal Auditors, The Statement of Responsabilities of Internal Auditing, 2a. EUA 1998)

Auditoria es la acumulación y evaluación de la evidencia basada en información para determinar y reportar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. La auditoria debe realizarla una persona independiente y competente. (Alvin A. Arens, Randal J. Elder, Mark S. Beasley, Auditoría un Enfoque integral, p. 4)

¿Qué significa auditar?

Auditar, es el proceso mediante el cual una empresa o profesional (auditor) independiente es contratado para recopilar información contable.

¿Por qué es importante auditar una empresa?

Por una parte, una empresa tiene que demostrar que el uso de sus recursos es eficiente; dado que hay personas que dependen de la actividad que realiza (como los acreedores o los propios trabajadores).

Por otra parte, las empresas o entidades tienen que hacer frente  y someterse a todas las regulaciones legales; como el pago de impuestos (Impuesto sobre Sociedades) de una manera fiel. Finalmente, la auditoría implica dar confianza a futuros acreedores que la empresa o entidad pueda tener.